Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control - 0800.222.SALUD (72583) - www.sssalud.gob.ar - RNOS 1-2230-2

Campañas

Vacunación antigripal 2021.

La Superintendencia de Servicios de Salud, junto al Ministerio de Salud de la Nación, elaboró una guía de RECOMENDACIONES para prevenir la propagación del virus de la gripe.

La vacunación antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención de la gripe, junto al lavado de manos en forma frecuente. Su aplicación es 100% gratuita para la población de riesgo; Personal de la Salud, Embarazadas y Puérperas, Niños de 6 a 24 meses, Personas mayores a 65 años y Niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, trasplantados, oncológicos, enfermedades respiratorias, cardíacas e inmunodeficientes, entre otras.

A continuación se adjuntan las RECOMENDACIONES sobre la VACUNACIÓN ANTIGRIPAL.

Prevención contra el dengue.

El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.
Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

Viví un verano saludable

OSPA Vial se suma a la campaña «Cuidados en el Verano», llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación para disfrutar del verano de un modo saludable y sin sobresaltos.

EVITÁ UN GOLPE DE CALOR
En épocas de temperaturas muy elevadas es importante adoptar ciertas medidas para evitar el golpe de calor.
Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que impide el buen funcionamiento del mismo. Así se produce lo que se conoce como golpe de calor, que se presenta con fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; dolor de estómago; falta de apetito y náuseas; dolor de cabeza y desorientación. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.
Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes. Para evitarlo, la cartera sanitaria nacional recomienda:

  • Tomar abundante agua durante todo el día
  •  Reducir la actividad física
  • Ingerir frutas y verduras y evitar comidas muy abundantes
  •  Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y exponerse al sol entre las 10 y las 16.
  • Protegerse del sol usando un gorro o una sombrilla
  • Permanecer en espacios ventilados

 

LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS

En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo. Para lo más chicos es ideal no esperar que pidan agua sino ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.
En caso de que aparezcan síntomas concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.
Además de golpes de calor, la exposición al sol puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación y observar la sombra propia: si es corta o no se ve, significa que hay que resguardarse del sol. También hay que mantener a los niños menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con protector solar; usar ropa clara, sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos del sol y aplicar filtro solar siempre con un factor de protección de 15 o más y reponerlo cada 2 horas.